martes, 1 de agosto de 2017

Mujeres resilientes, docentes resilientes... mujer, docencia, resiliencia.

Si cabe, si se considera pertinente, si se nos permite, hoy quisiéramos decir que las mujeres tienden a ser resilientes por naturaleza. Poseen características personales que las empujan a resiginificar sus vidas, sus experiencias, sus vivencias volcándose a sentir una fuerte inclinación por la vida. La implicancia de la mujer en el origen y mantenimiento de la vida, en la reproducción de vivo y de lo espiritual, la lleva a posicionarla frente a las adversidades con actitudes, pensamientos, posiciones, emociones y sentimientos que promueven el proceso dinámico de la resiliencia. En una interacción positiva con el contexto, la mujer supera dificultades, salva problemas, abre espacios de vida y de cambio, trabaja por la regeneración y se esfuerza por la paz.

Ejemplos no nos faltan: Madre Teresa de Calcuta, Rigoberta Menchú, las "Madres" de todos los tipos (en Argentina "de Mayo", "del Dolor", etc.) y tantos otros ejemplos que nos enorgullecen como insignias de luchadoras por el crecimiento y evolución humanos. GIRA. Grupo de Investigación en Resiliencia Aplicada, tiene la satisfacción de estar constituido por mujeres y especialmente tener entre sus integrantes a la Dra. Mabel Munist y a la titiritera Elena Santa Cruz, que tanto hicieron y hacen por el bienestar de nuestra sociedad. (https://www.facebook.com/GrupoDeInvestigacionEnResilienciaAplicada/)

Pero hoy Espacio R quiere destacar y felicitar a una mujer en especial, a una docente que abrazó a la resiliencia como eje de su trabajo desde que la encontró, ya la tenía como filosofía de vida. Laura Velasco fue parte del libro "Resiliencia en el aula, un camino posible" de Editorial Bonum. En su primera edición (2008), fue parte de las experiencias realizadas en Puan. Realizó un trabajo apasionado con sus alumnos, promoviendo resiliencia en ellos, en sus familias y en la comunidad.

Los resultados fueron realmente asombrosos y con un impacto tal que dio impulso al desarrollo del libro "Resiliencia sociocultural, del Yo puedo al Nosostros podemos" de la misma editorial, que trabajó con el Museo de Puan siendo ella Directora de Cultura y Silvia Iturrios Directora del Museo. Este segundo material inició esta mirada de la resiliencia que toma en cuenta al contexto social y cultural en el desarrollo de esta capacidad pero tomando en cuenta a grupos sociales. La fuerza de factores culturales y sociales construidos por colectivos de personas son verdaderamente poderosos.

Y en este año Laura Velasco fue parte importante de la edición actualizada de "Resiliencia en el aula" del que participaron también verdaderas maestras de la resiliencia, también mujeres: Mabel munist y María Angélica Kotliarenco. Laura escribió parte del nuevo material, volcando directamente con su pluma, las impresiones y conclusiones de esas anteriores experiencias compartidas, que además de reeditarlas las tiñó de un cariño y agradecimiento genuinos y apreciados. Esta nueva edición permitió completar el rompecabezas y cerrar el círculo de un trabajo solidario y compartido para presentarlo nuevamente para que siga creciendo, tanto como su primera edición.


La presentación de su libro de poesías dice: "El viernes 11 de agosto del corriente a partir de las 19.00, en el Museo Municipal de Artes Visuales de la ciudad de Trelew, Laura Velasco presenta su primer libro de poesías “Me interrumpió la vida”, editado por Remitente Patagonia e ilustrado por la destacada artista plástica de Puerto Madryn, Verónica García.

Laura Velasco es una activa promotora cultural, tanto en Puan (Pcia. de Buenos Aires) donde fue directora de Cultura, como en la ciudad de Trelew (Chubut). Es docente especializada en Educación de Adolescentes y Adultos, profesora para la Enseñanza Primaria y posgraduada por la Universidad de La Plata en Política y Gestión Cultural. Ha coordinado, entre otros diversos y numerosos proyectos educativos,  el de “Periódico Escolar” y “Publicaciones Literarias”, a fin de introducir a los alumnos en el mundo de la comunicación, el periodismo y la literatura. Escribe poesía desde siempre y tiene en preparación un segundo libro de poemas.

Ileana Cervera, autora del prólogo dijo sobre la poesía de Velasco: “En este maravilloso puñado de poemas que lleva por título un muy sugerente “Me interrumpió la vida”, Laura Velasco nos permite conocer lo que refleja su propio espejo, es decir, el texto mismo surgido por el respeto a la experiencia. Está escrito como una intensa parábola dividida en tres capítulos donde la poeta cuestiona su vida y sus actos, los  critica, los rechaza y al final de la partida, los modifica y acepta”."




Mujeres, docencia, cultura, poesía, pintura, expresión... resiliencia sociocultural, garantía de una nueva existencia, de un mundo más humano.





No hay comentarios:

Publicar un comentario